superGonzalo y las primeras señales de alerta

Con sólo 3 meses, Gonzalo nos empezó a mostrar sus superpoderes, y cada vez que lo subíamos al aire para jugar con él, estiraba las piernas como si fuera superman.  De ahí le viene el nombre de superGonzalo, cómo disfrutaba cada vez que le subíamos! 

Gonzalo tuvo un desarrollo, para nosotros, normal hasta los 16 meses. Era un niño sonriente y participativo y llegó a emitir sus primeras sílabas no referenciales. Es cierto que antes había mostrado algunas señales de alerta pero para nosotros habían pasado desapercibidas: no señalaba, no saludaba y no imitaba. 

Un buen día, dejó de emitir sonidos, a esquivar cada día más nuestra mirada y a preferir jugar solo. Todo esto fue pasando poco a poco, y nosotros nos fuimos acostumbrando prácticamente sin darnos cuenta de su regresión. 

Gonzalo siempre tuvo preferencias por los juguetes apilables y puzzles. Siempre que un nuevo reto se le ponía por delante, un nuevo puzzle por ejemplo, se pasaba todo el tiempo necesario hasta que conseguía hacerlo una vez, muy concentrado en la actividad, y a partir de ese momento, ya lo hacía tantas veces como fuesen necesarias, prácticamente sin equivocarse. Cada vez que alguien le observaba hacer un puzzle o pegar pegatinas, se sorprendía y en no pocas ocasiones yo he dicho tiene una memoria visual sorprendente.

Pasaron unos meses antes de que el papá de Gonzalo y yo empezaramos a comentar algunos comportamientos que nos parecían preocupantes, recuerdo un día en el que le dije tengo la sensación de que Gonzalo cada vez nos mira menos.

Otros comportamientos, que para nosotros eran normales, fueron sus conductas instrumentales. Gonzalo nos cogía de la mano y nos llevaba hacia aquello que quería y no estaba a su alcance: galletas, televisión o agua, sus intereses eran muy limitados. 

La situación para mi determinante fue la fiesta de Navidad de la Escuela Infantil. Fue una merienda en clase y pude ver cómo todos los niños compartían la mesa, pedían zumo o bizcocho a las profesoras e interactuaban con sus compañeros y sus papás. Gonzalo prefirió llevarme a un rincón del aula y allí nos pusimos a jugar los dos solos. Cuando un compañero venía a nuestro lado, no lo miraba y sin prestarle atención seguía con su juego. Un rato más tarde, vio una pila de vasos de plástico y desde ese momento sólo quería coger los vasos y colocarlos boca abajo en fila en el suelo. Cuando llegué a casa, comenté con el papá de Gonzalo.

Pasaron las Navidades y a la vuelta, la profesora de Gonzalo nos convocó a una reunión. Fue la primera vez que escuchamos a una persona que no eramos nosotros dos, su preocupación ante ciertos comportamientos de Gonzalo. Nos sorprendió que nos dijese que se enfadaba mucho al acabar una actividad para él motivante y costaba mucho calmarle, en casa nunca le pasaba esto. Además, nos comentó que era el único que hacía algunas cosas, pero que también era el único que no hacía otras muchas, como atender a su nombre, comprender órdenes sencillas o compartir tiempo con sus compañeros.

Agradecemos enormemente la valentía de Violeta, no debe ser fácil comunicar a unos padres que su hijo tiene comportamientos preocupantes. Violeta compartió sus preocupaciones desde el cariño y el compromiso que siempre ha mostrado con el desarrollo de Gonzalo. Qué suerte para nuestro pequeño encontrarte al inicio de este camino! 

Comentarios  

#4 Begoña 21-01-2018 09:45
Muchas veces se Nos olvida el papel fundamental que juegan las escuelas infantiles en el desarrollo de nuestros hijos, y que son uno de los principales apoyo con los que contamos. No les agradecemos suficiente la gran labor que hacen!!!
Citar
#3 María 18-01-2018 16:33
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Para mi, tu actitud, tu implicación y tu forma de ser son un ejemplo a seguir.
Gonzalo es maravilloso! y Super beso para él y para la familia :-)
Y Felicidades por los tres añazos!!
Citar
#2 María José 16-01-2018 12:17
Gracias por compartir tu experiencia
Citar
#1 Tito beni 16-01-2018 10:06
REALMENTE HERMOSO!!!!
Aunque te aprieta el corazón yo se que es solo el principio de los capítulos de un éxito!!!!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar