2 de abril - Día mundial de concienciación del Autismo

Este es nuestro primer 2 de abril como familia azul y me gustaría comentar un par de conceptos con la esperanza de ayudar a romper algunas barreras con la que mi pequeño se encuentra en su día a día.

Las personas con autismo viven en su mundo.

Esta frase es cierta si con SU mundo también te refieres a MI mundo y a TU mundo. Mundo sólo hay uno, el mundo de TODOS.

  

Las personas con autismo tienen más dificultades para entender el mundo, y por tanto requieren de un esfuerzo extra de TODOS para que el mundo sea más sencillo y cómodo.

 

Todos somos iguales

En estos meses he podido escuchar frases como:

  • "Pues debería hablar" (firmado una azafata de vuelo justo al subir a un avión). Cuando le preguntan a Gonzalo cómo se llama, y le contesto yo. Le preguntan cuántos años tiene, y le contesto yo, y a la tercera pregunta le digo que no habla.
  • "¿Vuestro primer hijo? cuánto os queda por aprender"  (firmado una camarera de un restaurante). cuando estábamos intentando que Gonzalo dejase a un lado las pegatinas y comiese algo. 
  • "Es un poco arisco" (firmado otra persona que pasaba por allí) cuando tras intentar que Gonzalo le saludase y prestase atención no lo consigue 

Hay ciertas dificultades que podemos apreciar fácilmente como una discapacidad física o una deficiencia visual. Imagina por un momento que vives estas situaciones: 

  • "El número de cada fila está en la parte superior" - cuando una persona con ceguera le pregunta a la azafata de un vuelo por la fila 12
  • "Si quieres ir al baño, tienes que subir a la primera planta, y no hay ascensor" - a una persona que necesita silla de ruedas para desplazarse

¿Qué te parecen estas situaciones? Terribles, ¿verdad?

El autismo pone nombre a un conjunto de dificultades no visibles relacionadas principalmente con la comunicación, la sociabilización y la flexibilidad. Son dificultades no visibles, pero que no se vean no significa que no existan, así que por favor, intenta no decir frases que suenen igual de terrible que las anteriores para unos padres de un niño con autismo. 

Me gusta más la frase Todos iguales y todos diferentes. Todos somos iguales: igual de importantes, igual de necesarios, igual de maravillosos y a su vez todos somos diferentes: cada ser humano es único, no hay dos personas iguales. 

  

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar