Evolucionando favorablemente

La semana pasada volvimos a Deletrea para revisión del diagnóstico de Gonzalo.

Ha sido un año intenso y nosotros somos conscientes que Gonzalo ha avanzado en muchos ámbitos, pero el hecho de que una persona que está en contacto con tantos niños con autismo nos diga que su evolución es tan favorable nos anima a seguir aún con más fuerza.

María Llorente fue la persona que evaluó a Gonzalo el año anterior y es la persona que le ha vuelto a ver. En el informe describe las habilidades que a día de hoy están presentes en Gonzalo y que hace un año no tenía. Tal y como ocurrió el año pasado nos ha vuelto a hablar de dificultades y de esperanza. Una de las frases resumen de su informe es la siguiente: 

Es evidente que se está realizando un excelente trabajo con Gonzalo en los distintos entornos educativos y eso, unido al compromiso familiar y al potencial de Gonzalo, están permitiendo que su evolución sea tan favorable.

Echando la vista atrás, creo que una de las cosas que más ha ayudado a Gonzalo a avanzar es que desde el primer momento todas las personas que estamos en el día a día de Gonzalo hemos formado un buen equipo.

El 11 titular de nuestro equipo lo formamos: Gonzalo, Mirela, Silvia, las profesoras de la Escuela Infantil: Silvia, Ana y Violeta, papá y yo. Nosotros somos las personas que estamos en el día a día de Gonzalo, pero no estamos solos, tenemos a muchas personas en el banquillo, que no juegan el partido completo, pero lo dan todo siempre que pueden salir a jugar: abuelos, tíos, primos y amigos. 

Las características de nuestro equipo son: 

Un equipo con objetivo común

Como todo en esta vida, tener claro tu objetivo te ayuda a marcar el camino y las estrategias a seguir. Nuestro objetivo está claro:

Queremos que Gonzalo sea feliz y lo más autónomo posible 

Un equipo valiente

Intuimos que el camino no será fácil pero no tenemos miedo. Una regla del equipo es que nos ocupamos de las dificultades cuando aparecen. No dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy y no nos preocupamos por algo antes de que llegue.

Conocer las dificultades que tienen otros niños con autismo nos ayuda a estar alerta, pero en nuestro equipo trabajamos las dificultades que Gonzalo tiene hoy, y ya mañana nos ocuparemos de las nuevas, si aparecen.

Un equipo constante

Sabemos que nuestro objetivo no se consigue en dos días, es un objetivo a largo plazo. Observamos y diseñamos objetivos a corto plazo que nos ayudarán a conseguir el objetivo general, estos mini-objetivos nos ayudan a centrar esfuerzos y coordinarnos mejor. 

Un equipo que celebra los éxitos

Tenemos claro que cada mini-objetivo conseguido es un gran paso y que la suma de cada paso es un camino. Este año hemos celebrado muchos éxitos. Gonzalo ha dado muchos pasos, y lo resume muy bien el informe de María:

  • disposición y participación en situaciones que implican atención y acción conjunta 
  • miradas de triangulación
  • dirigir la atención del adulto a distintas imágenes de un cuento
  • Gonzalo disfruta y sonríe ante las alabanzas y aplausos del adulto
  • ha disfrutado con juegos interactivos como las cosquillas, pide la continuación de los mismos y ofrece claras muestras de disfrute
  • Gonzalo acompaña sus conductas comunicativas (peticiones) de un uso del contacto ocular flexible, espontáneo y comunicativo
  • emplea miradas de co-orientación visual (sigue las señalizaciones del adulto)
  • ha adquirido una nueva función que es la de señalar cosas demandando que se las nombren
  • ha adquirido varios recursos para expresarse y hacerse entender
  • utiliza la mirada también con una clara función de petición
  • tiene muy claro que los signos manuales le permiten expresar sus deseos
  • Gonzalo ha pasado de ignorar el lenguaje de los otros y no reconocer el nombre de objetos cotidianos, a seguir instrucciones sencillas y dominar un léxico receptivo (comprensión e vocabulario) que incluye muchos animales, colores, números, objetos cotidianos, partes del cuerpo, etc
  • la respuesta al nombre también es más sistemática que hace un año
  • disfruta con tareas de corte perceptivo como emparejar imágenes en base al color y la forma, pero también puede clasificarlas en base a la cantidad e incluso a la categoría semántica

Con todo esto, me queda más que claro que ¡Somos un gran equipo!

Comentarios  

#5 María 21-06-2018 09:48
Qué bien!! Me alegro mucho del avance de Gonzalo.
Citar
#4 Mamá 18-06-2018 11:34
Cito a Carmen:
¡Enhorabuena equipazo!


Gracias!
Citar
#3 Mamá 18-06-2018 11:33
Cito a Irene:
Me alegro muchísimo!! Sin duda, grandes progresos. Enhorabuena y a seguir trabajando!!


¡¡Gracias!! Muak
Citar
#2 Irene 18-06-2018 10:11
Me alegro muchísimo!! Sin duda, grandes progresos. Enhorabuena y a seguir trabajando!!
Citar
#1 Carmen 17-06-2018 20:34
¡Enhorabuena equipazo!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar