Planificando las vacaciones de Navidad

¿Navidad? Sé que lo que voy a contar queda un poco lejos, pero como ahora volvemos a planificar las vacaciones de verano, quiero compartir con vosotros cómo ayudamos a Gonzalo a entender que nos íbamos de vacaciones, por si os sirve de ayuda.

En Navidad nos fuimos de viaje a la República Dominicana. El viaje estaba cargado de nuevos retos y desafíos para Gonzalo:

  • estaríamos muchos días fuera de casa
  • el viaje en avión duraba 9 horas (Gonzalo ya había montado en avión antes, pero no en un vuelo tan largo)
  • cambio de clima: Gonzalo se subiría al avión en Madrid con abrigo y jersey y al llegar allí tendría que ¡usar ropa de verano e iríamos a la playa!
  • y además iba a conocer a sus tíos y primos que viven allí.

Gonzalo es muy flexible, normalmente se adapta bien a los cambios de fin de semana o vacaciones, pero sería la primera vez que ocurriesen tantos cambios a la vez. Además, nos apetecía explicarle que nos íbamos de vacaciones y que haríamos muchas cosas divertidas en familia, para que también él compartiese con nosotros la emoción del viaje.

Gonzalo es un niño muy visual, comprende muy bien las fotos y los pictogramas, pero pensamos que sería difícil explicarle tantos días en una agenda, porque para él la agenda contiene las actividades que va a realizar en una sesión o durante el día. 

Un video como herramienta

Se nos ocurrió grabarle un video con pictogramas y fotos explicando lo que iba a ocurrir en vacaciones en el que yo le iba narrando las explicaciones de cada imagen. Un video similar a la agenda diaria y explicaciones sencillas con mi voz y un video con mi cara. El video se lo pusimos varias veces antes y durante el viaje, para que él pudiese comprender lo que estaba ocurriendo. 

En el video le explicamos que íbamos a preparar equipaje porque nos íbamos a montar en avión y el avión nos iba a llevar a la playa. También le decíamos que en la playa hace calor, y que tenemos que usar ropa de verano.

Algunos ejemplos de captura del video son:

    

En el video incluimos también fotos de Gonzalo en la playa disfrutando con el agua y la arena, así como fotos de peces, estrellas de mar, una lancha,... Todo aquello que sabíamos que era muy probable que hiciésemos durante el viaje.

Además, imprimimos la fotos que aparecían en el video y las llevamos en los bolsillos. A medida que iban ocurriendo las escenas del video, le íbamos entregando la foto correspondiente: cuando llegamos al aeropuerto, cuando nos montamos en el tren de la T4, cuando vimos el avión por la ventana, cuando nos montamos en el avión... A Gonzalo le resultaba familiar todo lo que estaba ocurriendo y cada nueva foto despertaba en él expectación y sorpresa, supongo que por lo que estaba ocurriendo y también porque se daba cuenta de que él sabía lo que iba a ocurrir.

¡Gonzalo disfrutó mucho el viaje! El video fue una herramienta muy útil que le ayudó a comprender lo que iba a pasar.

En Semana Santa le hicimos otro video y también le gustó mucho. Lo observaba con sorpresa y emoción, sabía que el video le aportaría información interesante de los próximos días. ¡Estamos deseando que vea el de las vacaciones de verano!

¿Cómo crear un video?

Si os apetece hacer un video para explicarle alguna cosa a vuestros pequeños y tenéis instalada la aplicación de PowerPoint, en el siguiente enlace comento los pasos. Os comparto también el documento que utilicé para elaborar el video de Navidad, por si os ayuda: 

  • Documento powerpoint con los pictos y fotos (el documento se descarga automáticamente al hacer clic)

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creador por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org) que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Comentarios  

#1 Tio Beni 30-06-2018 23:30
Los que aprendimos y disfrutamos más fuimos nosotros con el.
En la vida se me borrara esa Navidad con Gonzalo
Te queremos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar