Gonzalo. Un niño más en la clase de 3 años

Ya han pasado 3 semanas de curso. A Gonzalo le encanta su colegio nuevo: todas las mañanas sale contento de casa, va sonriente en el coche y al bajar tiene prisa por llegar a su clase. Allí le esperan Tere, Silvia y sus compañeros. Los primeros días han sido complicados para algunos, la adaptación de cada niño a la escuela es diferente y no todos los días se encuentran sin sus papás en un sitio nuevo con niños y adultos que no conocen. Por suerte llega octubre, y todos nos vamos habituando a las nuevas rutinas.

Cuando tienes un niño con autismo, necesitas una escuela que comprenda y respete sus diferencias y que contribuya a ese gran proyecto de construir una sociedad más plural y respetuosa que le debemos a todas y cada una de las personas con capacidades diferentes.

En la búsqueda de colegio para Gonzalo, tuvimos la suerte de cruzarnos con su cole:

  • Un proyecto educativo que nos encantó
  • Un cole que tiene la educación inclusiva e integral como uno de sus principios pedagógicos, y
  • Un cole que permite que Gonzalo esté acompañado en el aula por Silvia, su terapeuta

La entrada en el cole supone para Gonzalo ampliar su familia.  Niños y niñas que formarán parte de su día a día y con los que compartirá muchas experiencias. Hoy la entrada en el blog va destinada a esta nueva familia, a las mamás y papás de los compañeros de Gonzalo.

 

A todas las mamás y papás de la clase Pulpo:

Me gustaría contaros de forma breve cómo es Gonzalo y comenzar a hablaros de autismo.

  • Gonzalo es un niño alegre y cariñoso. Le encantan los besos, los abrazos y las cosquillitas (que pide a menudo frotándose las manos, con el signo de masaje).
  • También se enfada, pero normalmente los enfados no le duran mucho. 
  • Le encanta pintar, jugar con la plastilina, el columpio, correr, saltar,... Le gusta la música, bailar y los instrumentos musicales. Los números y los puzzles son su pasión. 
  • Gonzalo es un niño constante, tenaz y trabajador. No se rinde, cada día es un reto para él que afronta con energía.
  • Gonzalo no habla, actualmente se comunica por gestos (similares a la lengua de signos) y también utilizando fotos o pictogramas. 
  • Poco a poco va mejorando su comprensión oral: entiende frase cortas y acciones cotidianas. Las frases largas, de momento, son ruido para él.
  • Gonzalo es un niño muy visual. Nosotros le contamos lo que va a ocurrir cada día con imágenes.

De forma muy resumida, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, en menor o mayor medida a la comunicación, las sociabilización y la flexibilidad. Cada niño tiene un grado de afectación y un desarrollo distinto, se suele decir que hay tantos autismos como niños que lo tienen, es por eso que en su nombre incluye la palabra espectro: Trastorno del Espectro Autista o TEA. 

Mi pequeño a día de hoy necesita ayuda para entender el entorno, para relacionarse y para saber qué se espera de él.

En el cole le ayudarán Tere y César principalmente, y también todas las personas que forman parte de la escuela. También le acompaña Silvia, su terapeuta, que lo conoce muy bien y que tanto le ayuda. Todos están trabajando y trabajarán para que Gonzalo se adapte al cole y a sus compañeros. También ayudarán a vuestros hijos a entender las necesidades de Gonzalo, a relacionarse con él y aprenderán que no todas las personas tienen las mismas capacidades.

Gonzalo espera aprender muchas cosas de sus compañeros, y Gonzalo también espera enseñar muchas otras, está acostumbrado a hacerlo, a nosotros no deja de enseñarnos cada día.

Gonzalo no quiere ser más, ni quiere ser menos. Sólo quiere ser un niño más. Tan igual y tan diferente como todos.

Hoy, mientras escribía este texto, me he cruzado con un folleto informativo que ha elaborado el AMPA de un colegio de Sevilla con el objetivo de ayudar a responder las posibles preguntas que los niños pueden hacer sobre los compañeros con capacidades diferentes, tal como ellos definen en su página "Este folleto es una pequeña herramienta para poder explicar a nuestros hij@s estas necesidades y eliminar así barreras y tabúes." El texto completo lo podéis encontrar aquí https://www.facebook.com/ampadonjuantorressilva/

Algunos fragmentos del folleto son:

"Los niños son más naturales que los adultos [...]. Cuando ellos preguntan ¿qué le pasa? no están siendo irrespetuosos, sino curiosos. Es una oportunidad para enseñar" 

"No recurras al está malito, o eso no se pregunta, porque estarás perpetuando los prejuicios y el miedo hacia ellos, como si fueran enfermos u ocultaran un secreto. Anímalos a preguntarle al adulto que les acompaña"

"Explica las diferencias como algo positivo. Todos somos diferentes y deseamos que nos acepten tal y como somos"

Por último, deciros que tanto Gonzalo, como su papá y yo misma ¡estamos deseando conoceros a todos!

Comentarios  

#4 Mamá 30-09-2018 19:56
Cito a Violeta:
Hola Vanesa, no sabes la emoción que siento cada vez que te leo[...].

Hola Violeta, ¡qué alegría leerte! Seguro que Gonzalo también te echa de menos, como bien dices, los abrazos que os dabais estaban llenos de emoción. Muchas gracias por tus palabras, le damos un besazo de tu parte! Besos para ti también
Citar
#3 Mamá 30-09-2018 19:53
Cito a María José:
Me alegro muchísimo que le vaya tan bien a Gonzalo y de que estéis tan contentos con su nuevo cole.
Besitos para todos


¡Muchos besos!
Citar
#2 Violeta 29-09-2018 20:34
Hola Vanesa, no sabes la emoción que siento cada vez que te leo, Gonzalo no puede ser más afortunado, tiene una familia extraordinaria. Y no sabes lo que le echo de menos, sus abrazos tan grandes, tan llenos de emocion, su sonrisa, cada momento de juego con él. Gonzalo puede con todo, dale un beso enorme, y otro igual de grande para vosotros.
Citar
#1 María José 29-09-2018 19:11
Me alegro muchísimo que le vaya tan bien a Gonzalo y de que estéis tan contentos con su nuevo cole.
Besitos para todos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar