Manual: cómo elaborar un video con powerpoint

A continuación os cuento cómo elaborar un sencillo video con pictogramas y fotos con PowerPoint, incluyendo una narración para explicar cada escena y con una miniatura en video de la persona que narra en una esquina.

Antes de empezar:  

La versión de PowerPoint que tengo instalada es la 2016.

Se necesita un micrófono para grabar la voz (muchos de los portátiles, ya traen el micrófono incorporado). 

Si tienes cámara en el ordenador, tu cara aparecerá en la esquina inferior derecha. Si no quieres que aparezca, al grabar puedes desactivar la opción de la cámara, más adelante cuento cómo se hace.

Paso 1: Crear un documento PowerPoint con las fotos y los pictogramas

El documento contendrá una secuencia de páginas con la historia que queramos contar en el video. En el artículo Planificando las vacaciones de Navidad podéis descargar el que hice en Navidad. Podéis tomar ese como documento inicial y después incluyendo vuestras fotos.

Al grabar tu cara aparecerá en la esquina inferior derecha de la imagen, es importante no poner ahí ningún dibujo o foto, porque tras la grabación no se verá (recuadro gris)

 

Paso 2: Grabar la voz y el video

Una vez que tenemos la presentación con todas las fotos e imágenes que queremos incluir en el video, podemos empezar a grabar nuestra voz y nuestra cara. Para ello:

    • Nos vamos a la pestaña “Presentación con Diapositivas”

 

    • Seleccionamos Grabar presentación con diapositivas

 

    • Nos aparece la siguiente ventana con las opciones para grabar. Pulsamos el botón redondo y rojo de la esquina superior derecha y comenzamos a hablar.

 

    • Si no quieres que aparezca la imagen en el video (aunque yo os lo recomiendo, al menos a Gonzalo le hacía mucha gracia verme) podéis desactivar la cámara en el icono que aparece en la esquina inferior derecha

 

    • Comenzamos a hablar y pasamos de página con los botones que aparecen a los lados de la diapositiva

 

    • Cuando hayamos terminado de grabar todas las diapositivas, pulsamos el botón detener (junto al botón de grabar arriba a la izquierda)
    • Podemos ver cómo queda la grabación pulsando el botón reproducir (también arriba a la izquierda)
    • Cerramos la pantalla en la X que aparece arriba a la derecha y volvemos a la presentación de Powerpoint.
    • Si no nos gusta cómo ha quedado alguna grabación, podemos borrarla desde el powerpoint y volver a grabar. Para borrarla, pinchamos con el ratón sobre el video que aparece en la esquina inferior derecha y pulsamos suprimir

 

 

Paso 3: Guardar el video

Una vez que hayamos terminado, debemos ir a la pestaña Archivo. Seleccionamos la opción Exportar y después Crear un video. Nos aparecerá lo siguiente:

 

Elegimos la calidad y el modo de grabar páginas que no tengan voz. Si el video es muy largo, mejor eleguir una calidad HD (en Full HD un video de 5 minutos ocupa unos 300 megas).

Pulsamos crear video. Nos preguntará dónde queremos guardarlo y en qué formato (MPEG-4) y ya tendremos el video listo para enseñar a nuestro pequeño

Si echáis en falta algún paso en el manual, me decís y lo incluyo.