Concepto de número - del 1 al 3

A Gonzalo le gustan mucho los números, pero los materiales para trabajar el concepto de número que teníamos hasta ahora no le entusiasmaban.

Observándole, identifiqué que las fichas que había hecho tenían las cantidades dibujadas y las tarjetas que Gonzalo tenía que elegir para poner eran los números 1, 2 y 3. Cuando ponía la ficha encima de la mesa y le daba los 3 números para que escogiese, lo que más le interesaba era ordenar los números y no asociar el número con la cantidad (ver fichas con gatos).

Decidí cambiar el diseño de las fichas, y en lugar de ofrecerle a Gonzalo números, le ofrecería tarjetas con dibujos. Además, como yo no sabía si Gonzalo entendía el concepto de número, hice las fichas con dos niveles:

Un nivel más sencillo en el que Gonzalo tendría que colocar tantos elementos como indicase el número. La tarea era muy fácil, porque en la ficha aparecían tantos recuadros como elementos tenía que colocar. 

   

Un nivel más complicado en el que la ficha sólo tendría un recuadro y Gonzalo tendría que elegir la tarjeta que le correspondiese al número.

   

En primer lugar hemos estado trabajando las fichas más sencillas, y esta semana hemos cambiado al segundo nivel, y nos ha encantado descubrir que Gonzalo ha interiorizado muy bien el concepto de número, ¡las fichas más complicadas las resuelve muy bien!

Para generalizar el concepto, también hemos trabajado con naranjas:

  • ponemos 3 recipientes de plástico y en el fondo ponemos un papel con un número del 1 al 3. Gonzalo coge las naranjas y tiene que poner dentro tantas como indique el número.
  • cuando Gonzalo está en la cocina, le damos instrucciones con números: "Gonzalo, coge una naranja", "Gonzalo, coge tres naranjas" y ¡comprende muy bien la instrucción!

Podéis descargar el documento con todas las imágenes aquí.

¡Espero que os guste!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar