Adiós al pañal

El 1 de agosto comencé mis vacaciones, y ese mismo día dijimos adiós al pañal. En septiembre Gonzalo empezaría el cole, así que uno de los propósitos para las vacaciones era que mi pequeño comprendiese que ya era mayor y debía hacer pis en el baño.

Gonzalo. Un niño más en la clase de 3 años

Ya han pasado 3 semanas de curso. A Gonzalo le encanta su colegio nuevo: todas las mañanas sale contento de casa, va sonriente en el coche y al bajar tiene prisa por llegar a su clase. Allí le esperan Tere, Silvia y sus compañeros. Los primeros días han sido complicados para algunos, la adaptación de cada niño a la escuela es diferente y no todos los días se encuentran sin sus papás en un sitio nuevo con niños y adultos que no conocen. Por suerte llega octubre, y todos nos vamos habituando a las nuevas rutinas.

Vacaciones de verano

Septiembre está a punto de acabar, las vacaciones casi olvidadas, las rutinas prácticamente establecidas,... ¡qué mejor momento para organizar los recuerdos de las vacaciones de verano!

Planificando las vacaciones de Navidad

¿Navidad? Sé que lo que voy a contar queda un poco lejos, pero como ahora volvemos a planificar las vacaciones de verano, quiero compartir con vosotros cómo ayudamos a Gonzalo a entender que nos íbamos de vacaciones, por si os sirve de ayuda.

Evolucionando favorablemente

La semana pasada volvimos a Deletrea para revisión del diagnóstico de Gonzalo.

Ha sido un año intenso y nosotros somos conscientes que Gonzalo ha avanzado en muchos ámbitos, pero el hecho de que una persona que está en contacto con tantos niños con autismo nos diga que su evolución es tan favorable nos anima a seguir aún con más fuerza.

Construyendo una silla a tu medida

En una conversación con unos amigos, llegamos a la conclusión de que la vida es simple. Simple en el sentido que la única opción para mí era aceptar que mi hijo tenía autismo y vivir con ello. Tan simple y a la vez tan difícil: Aceptar y vivir.

Curso: comunicación y acceso al lenguaje en niños con TEA no verbales

Uno de los retos que tengo como madre de un niño con autismo es formarme para poder comprender mejor a Gonzalo y para ayudarle a superar las dificultades con las que se va encontrando en su día a día. Mi formación consiste en aprender de la terapeuta de Gonzalo los miércoles en casa, leer libros y revistas, y seguir a otras mamás (y un papá) en redes sociales. También he asistido a algunas sesiones formativas presenciales y online.

Trabajando la abstracción y la comprensión del lenguaje

Gonzalo no habla, está empezando a emitir sonidos silábicos, y a concatenar sílabas como te-te-te, o-ye, ca-lle. Salvo calle, que lo dice bastante cuando estamos en la calle, el resto parece que son sonidos no referenciales (los emite pero no hace referencia a nada concreto). Como con todas sus dificultades, me gusta entender qué le ocurre para poder descubrir los distintos pasos que debemos dar para ayudarle a avanzar poco a poco.

Emociones: la alegría y el enfado

¡Tenemos una nueva entrada de mi sobrina Elena! Esta semana han tratado las emociones, este taller ha ayudado a los niños a conectar con sus emociones y de alguna forma ayudarles a expresar aquellos sentimientos que probablemente no se atreven a decir en casa de sus hermanos y su primo en el caso de Elena. 

  • 1
  • 2