Vuelta a casa

Estas navidades, como todos los años, las pasaremos en Sevilla. Estas navidades no serán como todos los años y para Gonzalo tampoco.

Este año Gonzalo regresa al pueblo donde ha pasado más de 4 meses disfrutando de sus abuelos, al pueblo donde Gonzalo ha pasado 4 meses ajeno a la situación tan complicada que estamos viviendo. Este año en Navidad, Gonzalo no va a casa de los abuelos, este año Gonzalo regresa a casa

Pedaleando sin parar

Gonzalo es un niño muy activo y tiene gran control de su cuerpo. Le encantan las sensaciones fuertes: correr, saltar, montar en patinete, subir al columpio o montar en bicicleta. El año pasado en navidades empezó a montar en bicicleta sin pedales y hace unas semanas decidimos comprarle una bicicleta de pedales y ¡ya ha aprendido a pedalear!

Ampliando la lista de alimentos permitidos

La selectividad alimentaria está presente en una gran cantidad de niños con autismo y Gonzalo es uno de ellos. Todos los profesionales que han atendido a Gonzalo nos han preguntado por sus hábitos alimentarios y a todos le hemos respondido lo mismo, es como si Gonzalo hubiese elaborado una lista de alimentos permitidos y sólo comía algo si estaba en la lista.

Expresar NO (y expresar SÍ)

Hace unos meses Gonzalo aprendió a decir NO con el dedo. Un simple gesto con el que ha descubierto que puede expresar sus deseos de forma tranquila. Además, el hecho de saber decir NO nos ayudó a identificar las situaciones en las que le gustaría decir SÍ y no sabía cómo, Gonzalo se quedaba mirando sin decir nada y aprovechamos esas situaciones para enseñarle a decir SÍ.

Cuestión de probabilidad

Hoy es el día mundial del autismo. Es el día para repetir que todos somos iguales: iguales de importantes, iguales de necesarios. Y también que todos somos diferentes. Cada persona es única, yo no conozco a dos personas iguales. 

Adiós al pañal

El 1 de agosto comencé mis vacaciones, y ese mismo día dijimos adiós al pañal. En septiembre Gonzalo empezaría el cole, así que uno de los propósitos para las vacaciones era que mi pequeño comprendiese que ya era mayor y debía hacer pis en el baño.

Gonzalo. Un niño más en la clase de 3 años

Ya han pasado 3 semanas de curso. A Gonzalo le encanta su colegio nuevo: todas las mañanas sale contento de casa, va sonriente en el coche y al bajar tiene prisa por llegar a su clase. Allí le esperan Tere, Silvia y sus compañeros. Los primeros días han sido complicados para algunos, la adaptación de cada niño a la escuela es diferente y no todos los días se encuentran sin sus papás en un sitio nuevo con niños y adultos que no conocen. Por suerte llega octubre, y todos nos vamos habituando a las nuevas rutinas.

Vacaciones de verano

Septiembre está a punto de acabar, las vacaciones casi olvidadas, las rutinas prácticamente establecidas,... ¡qué mejor momento para organizar los recuerdos de las vacaciones de verano!

Planificando las vacaciones de Navidad

¿Navidad? Sé que lo que voy a contar queda un poco lejos, pero como ahora volvemos a planificar las vacaciones de verano, quiero compartir con vosotros cómo ayudamos a Gonzalo a entender que nos íbamos de vacaciones, por si os sirve de ayuda.