Recortar y pegar

Material para practicar recortar con la tijera y usar el pegamento. Trabajar con las tijeras ayuda a Gonzalo a trabajar la motricidad fina, la coordinación y la atención. Es una actividad que debe realizar con cuidado si quiere que salga bien.

Para que le fuese más fácil, compré una tijera que le ayudaba a realizar el movimiento de abrir la tijera, y después cuando ya sabía que tenía que abrir y cerrar si quería cortar, le quité la ayuda.

Series temporales

Comparto unas fichas para trabajar series temporales. Empecé a trabajar con Gonzalo sólo 3 escenas, porque le costaba entender algunas secuencias. Me gustó mucho cuando le puse al niño en la ducha, el niño con la toalla y el niño con la ropa. Yo la había diseñado en ese orden, pero él puso primero el niño con la ropa, la ducha y la toalla. Me di cuenta, que realmente él se quita la ropa para el baño, y después del baño se pone el pijama... :)

Cuenta y escribe del 1 al 10 y del 1 al 5

Trabajamos el concepto de número y la escritura a la vez. Iniciamos con los números del 1 al 5 y continuamos con los números del 1 al 10. Existen varias versiones de cada grupo, porque Gonzalo tiene una memoria impresionante y hacía las fichas recordando el número que se asociaba con el dibujo, por ejemplo su mente había asociado que sol = 4 y lo escribía de forma automática.

Cambiando el orden de los dibujos y la cantidad de dibujos por filas, le ayudamos a que trabaje el concepto de número y no tire de memoria. 

Escritura con sellos

Seguimos descubriendo las letras que componen las palabras, ¡en esta ocasión con sellos!.

Incorporar los sellos y la tinta motivó bastante a Gonzalo: buscar el sello, presionarlo sobre la tinta, colocarlo sobre el papel y presionar. La primera vez que tuvo que escribir una palabra con tilde, se quedó mirando los sellos como diciendo no está la Á. Como siempre, nos muestra un aspecto que se nos había pasado por alto... y es que visualmente A no es lo mismo que Á. Por suerte hubo forma de arreglarlo poniendo primero la A y después con el guión, escribíamos la tilde.

Los sellos son de Learning Resources. 

Escribe las letras y números con sal

Seguimos despertando interés por la escritura y las letras. ¡Practicamos la escritura con sal fina!

Como ayuda visual, las vocales son de un color diferente, para que visualmente aprenda que siendo todas letras, se pueden agrupar en dos: vocales y consonantes. Igualmente, los números también están en otro color, para que visualmente identifique que no son ni vocales ni consonantes.

Colorea según el número

A Gonzalo le encanta colorear con ceras a su estilo: colorear de forma intensa, sin respetar los bordes e iniciando la secuencia con sus tres colores preferidos verde oscuro, verde claro y rosa. Colorear es una actividad que le gusta y creo que le relaja ejercer esa presión tan intensa con el lápiz de cera sobre el papel.

Cuando intentamos que evolucionara su forma de colorear los dibujos para que respetase los bordes y que pintase los colores atendiendo al dibujo en lugar de a su secuencia preferida, no tenemos mucho éxito. Para trabajar con él este aspecto, elaboré estas fichas: en casi todas está presente el verde y en algunas el rosa, en otras ninguno de esos colores. Y para colorear estas fichas, en lugar de usar lápices de cera, usamos rotuladores. Para que entendiese que es una actividad diferente. 

Escritura con pinzas

A Gonzalo no le gustaba mucho escribir. Le motivaba colorear y hacer dibujos, pero la escritura se le resistía. Es por ello que elaboré una serie de materiales para que empezase a prestar atención a las palabras y letras. Con este material además trabajamos la motricidad fina y la fuerza en los dedos, ya que Gonzalo tiene que colocar pinzas de la ropa con letras.

Escribir los números del 1 al 10

¡Parece que ya me estoy organizando algo mejor, y puedo subir materiales al blog! Durante este año tan atípico, he preparado diferentes materiales para trabajar con Gonzalo, los iré subiendo poco a poco para compartirlos.

Comienzo con las fichas para aprender a escribir los números del 1 al 10. 

Imitación de modelos

Dado que estaremos unas semanas en casa para ayudar a reducir los contagios por coronavirus, comparto algunos materiales que tenía pendientes publicar para que los pequeños jueguen y aprendan mientras estamos en casa #YoMeQuedoEnCasa

Azulejos: trabajando la atención

Azulejos para trabajar la atención.

Dado que estaremos unas semanas en casa para ayudar a reducir los contagios por coronavirus, comparto algunos materiales que tenía pendientes publicar para que los pequeños jueguen y aprendan mientras estamos en casa #YoMeQuedoEnCasa